Mercado

Ventajas de un buen mantenimiento

publicado por neoauto octubre 4, 2011 0 comentarios

En anterior ocasión señalamos que hoy en día el servicio posventa es uno de los valores centrales para las marcas. Este consiste en el mantenimiento preventivo y correctivo del vehículo, por lo que el cliente solo debe cubrir los elementos a reemplazar. Recuerde que al adquirir un vehículo, el concesionario debe entregar el plan de mantenimiento y los manuales de usuario. Allí se detalla cada cuánto tiempo debe llevarse el vehículo para su revisión. Renzo Capanni, ingeniero mecánico, señala que las frecuencias de mantenimiento dependen de cada marca y modelo, aunque las más usuales son 5.000, 7.000 y 10.000 kilómetros.

Recuerde que la garantía está supeditada al cumplimiento del plan de mantenimiento, con las frecuencias que establecen los concesionarios. Capanni indica que dejar pasar la fecha de revisión puede afectar el vehículo, ya que, por ejemplo, esto influye en la duración del aceite como agente lubricante (si se alargan estos intervalos se pueden generar daños graves en el motor).

 

REVISIÓN TÉCNICA

Llevar el auto al mantenimiento respectivo nos garantiza un buen desempeño del mismo y evitar reparaciones inesperadas.

Tiempo y piezas

El cuaderno de servicios es el libro en el que se lleva el historial del vehículo y en donde se indica el kilometraje del siguiente servicio. Durante la revisión, asegúrese de que se encuentre marcado el mantenimiento que se ha hecho, además, vea que la boleta o factura corresponda a los trabajos realizados.

El tiempo que tarda el mantenimiento depende del estado de la unidad; por lo general, se realiza en un día (algunas marcas ofrecen servicios rápidos de una hora). Actualmente algunos concesionarios tienen la política de brindar un vehículo de reemplazo para estos casos. Asimismo, el cliente puede encargarse de conseguir las piezas o componentes originales, pero lo mejor es que el concesionario se haga cargo de la instalación (así se asegura de que el auto quede en óptimas condiciones).

Consejos directos

Alfredo Uzátegui, subgerente de Postventa de Indumotora (representante de Subaru, Citroën y BYD), señala que las citas se confirman mediante correo electrónico y, si el cliente no acude, no tienen inconvenientes en reprogramarla: el objetivo es brindar una atención personalizada y mantener el vehículo en perfectas condiciones con repuestos originales. Winston Barber, jefe comercial de Servicio de Maquinarias (representante de Nissan, Renault y ZNA), destaca la importancia de tener equipos de diagnóstico y herramientas específicos para cada marca, así como personal capacitado.

A su vez, Freddy Camiña, jefe de Postventa de Audi, recomienda que el cliente acuda siempre a la revisión programada a fin de no perder los beneficios de la garantía y evitar reparaciones más costosas.

También te puede interesar

Deja un Comentario