Consejos

¿Cómo reaccionar si perdemos el control de los frenos?

publicado por NeoAuto octubre 2, 2021 0 comentarios
perder control frenos

Si pierdes el control de los frenos, lo primero por hacer es evitar apagar el auto y usar el freno de mano

Las principales causas de accidentes de tránsito son producidos por un sistema de frenos en mal estado, ya sea por falta de mantenimiento adecuado o avería en alguno de sus componentes principales.

¿Cómo evitarlo?

La única forma de evitar que el sistema de frenos del vehículo no falle es realizando los mantenimientos que tu taller de confianza te recomiende cada cierto kilometraje o tiempo.

Entre las piezas que debes revisar se encuentran los discos de freno, pastillas, tambores y los líquidos lubricantes. Si alguno de los componentes se encuentra en pésimo estado, pondrás en riesgo la seguridad de todos a bordo.

También te puede interesar: ¿Por qué mi auto no quiere encender? 5 motivos principales

Si te encuentras en este evento desafortunado…

Lo primero es mantener la calma para evitar un accidente. Lo siguiente es seguir a detalle los consejos que te dejaremos a continuación.

1. Retira el pie del acelerador

Ya sea en alta o baja velocidad, lo primero es quitar el pie del acelerador y centrarse en la sensibilidad del freno.

En caso se encuentre suave y no responda, el problema deriva de la falta de líquido de freno, fallas en el tambor, o pinzas o cilindro principal averiado.

Si se siente totalmente duro y no puedas pisarlo, la falla será ocasionada por alguna obstrucción en el pedal o en el circuito de frenos.

2. No apagues el auto

Por ningún motivo apagues el vehículo, esto ayudará a mantener los sistemas de seguridad del auto activos.

Uno de los asistentes que dejará de funcionar si apagas el auto es la dirección asistida, el cual ocasionará que el timón se ponga totalmente duro y no puedas maniobrar.

3. No uses por ningún motivo el freno de mano

Una de las acciones que muchos conductores piensan que es la mejor decisión, es usar el freno de mano, pero ¡gran error!

Al usarlo, el freno de mano frenará en seco las llantas posteriores, ocasionando que pierdas el control total del vehículo, sobre todo en velocidades altas.

También te puede interesar: ¿Tu auto huele a combustible? Esto debes revisar

4. Baja los cambios o coloca N

Si la transmisión de tu auto es mecánica debes ir reduciendo la velocidad con la ayuda de las marchas. Al ir bajando cambio por cambio, permitirás que la velocidad se reduzca con la ayuda del motor.

En caso sea transmisión automática, lo primero es colocar la caja en neutro (N) para dejar que el auto deje de revolucionar.

5. Bombea el pedal de freno

Una de las acciones que pueden ser de utilidad es seguir pisando el pedal de freno hasta lograr que reaccione. Al generar una presión adecuada en el sistema de freno, el sistema para tener el control de los frenos podría llegar a funcionar.

Toma en cuenta que este proceso puede tardar un buen tiempo. Lo recomendable es no dejar de intentarlo para recuperar el control de los frenos.

6. Mantén la concentración

Cuando te encuentres en este desafortunado momento, no debes de perder la concentración del camino para evitar chocar o atropellar a alguien.

También es fundamental tener ambas manos en el timón para realizar maniobras que eviten cualquier accidente.

7. Advierte a los demás

Con la ayuda del claxon y un pañuelo que puedes sacar por la ventana, lograrás alertar a los demás conductores o transeúntes que te encuentras en una emergencia.

8. Gira el timón de lado a lado

Esta acción permitirá crear fricción entre la rueda y pista para reducir la velocidad de forma progresiva. Ojo, en este punto debes de estar atento de no tener a nadie a ambos lados.

Si te encuentras a alta velocidad, debes realizar este movimiento de forma suave para evitar perder el control.

¿Alguna vez te has encontrado en esta situación? Cuéntanos tu experiencia y déjanos tu consejo en la caja de comentarios.

También te puede interesar

Deja un Comentario