Mecanica y Manteniento

¿Qué significan las siglas ubicadas en los neumáticos?

publicado por NeoAuto junio 26, 2021 0 comentarios
neumáticos

Si al cambiar de llantas no quieres perder el confort y rendimiento de tu vehículo, préstale atención a las siglas de los neumáticos

¿Llega el momento de cambiar de llantas y no sabes cuáles son las medidas? Ya sea porque cumplieron su vida útil, están desgastados o tienen algún desperfecto, al realizar el cambio de llantas debes usar la medida correcta para obtener todas las ventajas del confort. 

¿Cómo saber la medida adecuada?

Seguro habrás notado que a los costados de tus neumáticos se encuentran unos números y cifras que muy pocos conocen su significado correcto.

Por tal motivo, a continuación te contaremos qué significan estas siglas que te ayudarán a elegir las llantas correctas para tu vehículo:

También te puede interesar: Alternador del auto: ¿cómo detectar sus principales fallas?

1. Dimensiones del neumático

Esta sigla suele estar siempre al lado de la marca o modelo del neumático, e indica la anchura en milímetros, la serie o altura (relación entre la altura en milímetros y la anchura), y el diámetro de la llanta en pulgadas.

Al momento de realizar el cambio de llanta debes prestarle atención a las dimensiones homologadas para tu vehículo en la ficha técnica.

Toma en cuenta que modificar la anchura o la serie cambia el desarrollo del neumático y afecta el desempeño de la transmisión. En la Revisión Técnica Vehicular (RTV) solo se acepta el cambio por neumáticos de dimensiones que vengan homologados en la ficha técnica, o que no modifiquen el desarrollo en más de un 3 por ciento.

2. Índice de carga

Seguido de las dimensiones se encuentra la sigla del índice de carga, y es un número de dos cifras seguido de una letra que representa el código de velocidad.

Este código numérico indica la carga máxima que puede soportar el neumático a la velocidad designada por el código, y para mantener la presión recomendada por el fabricante.

3. Código de velocidad

Este código representado por una letra ubicada al lado del índice de carga indica la velocidad máxima que puede soportar el neumático.

Ojo, en este punto, al momento de cambiar los neumáticos debe hacerse por otros con un código de velocidad igual o superior, nunca inferior al que indica el neumático homologado en la ficha técnica.

También te puede interesar: Embrague del auto: ¿por qué se pone duro?

Marcajes de invierno

Estas siglas se encuentran en los neumáticos fabricados especialmente para un tipo de clima o terreno. Estos son diseñados para aportar mayor seguridad con bajas temperaturas, y en temporadas del año en las que las condiciones climáticas son más adversas.

Un neumático con el marcaje M+S, es uno de invierno y legalmente una alternativa a las cadenas. Pero si quieres las máximas prestaciones y seguridad para circular sobre carreteras nevadas o heladas, lo ideal es elegir un neumático con los dos marcajes, la sigla M+S y la montaña de tres picos con el copo de nieve en su interior.

Tomemos como ejemplo una llanta 215/45 R17 110V

  • El primer número (215) corresponde a la anchura de la llanta en milímetros
  • El segundo representa un porcentaje de la altura del perfil de la llanta
  • El tercer valor (R) corresponde al tipo de llanta que puede ser radial o convencional
  • El cuarto valor (17) se refiere al diámetro interno de la llanta; es decir, el tamaño del aro que deberá instalarse en ese neumático
  • El siguiente valor representa la capacidad de carga máxima, 110 en el ejemplo. Para saber su equivalencia es necesario acudir al índice de capacidad de carga. En este caso, estas llantas soportan hasta 1060 kilogramos.

También te puede interesar

Deja un Comentario