Mecanica y Manteniento

Alternador del auto: ¿Cómo detectar sus principales fallas?

publicado por NeoAuto junio 22, 2021 0 comentarios
alternador auto

¿Quieres evitar problemas en el sistema eléctrico y encendido de tu vehículo? No dejes de lado los mantenimientos del alternador

Si buscas mantener en óptimo estado el funcionamiento del vehículo, prestarle atención al alternador del auto es fundamental para evitar futuras fallas en el motor y en todo el sistema eléctrico del auto.

¿Para qué sirve el alternador?

Como pieza fundamental en el circuito eléctrico del auto, la principal función del alternador es convertir la energía mecánica en eléctrica para abastecer la batería.

De esta forma, todos los sistemas eléctricos del vehículo se mantendrán activos con la energía producida por el alternador, y transmitida por la batería del auto.

También te puede interesar: Embrague del auto: ¿por qué se pone duro?

¿Qué pasa si llega a fallar?

En caso suceda alguna falla, la energía suministrada no llegaría de forma correcta a la batería, afectando el rendimiento del sistema eléctrico de sistemas como el aire acondicionado, luces de los faros, audio, infoentretenimiento, y demás sistemas.

Esta falla también podría verse reflejada al momento de encender el vehículo. En este caso, la batería del auto, al no contar con la energía suficiente para iniciar la marcha del motor, este no encendería o demoraría más de lo normal.

Para lograr detectar alguna de las fallas en el alternador y evitar que se conviertan en un dolor de cabeza, aquí te contamos cuáles son las principales señales que nos avisarán de algún problema:

1. Alerta en el tablero

Si notas que esta alerta se enciende en tu vehículo, la falla no solo puede significar fallas en el alternador, sino también de la batería.

El encendido de la alerta se conecta con la computadora del auto, la cual monitorea el ingreso y salida del voltaje del alternador. En caso se encuentre inestable, el indicador en el tablero se encenderá.

Si notas que la señal del alternador en forma de batería o ALT ubicado en el cuadro de instrumentos se enciende, lo recomendable es acercarse lo antes posible a tu taller de confianza.

2. Batería baja

Si la batería de tu auto se baja estando nueva o con poco tiempo de uso, significa que el alternador no está emitiendo la energía correcta a la batería del auto. Aquí notarás que el encendido del auto no será el adecuado.

Para determinar que el problema deriva del alternador y no de la batería, tendrás que pasar la batería de otro vehículo al tuyo. Si a pesar de ello el auto no enciende, es seguro que la falla será del alternador.

También te puede interesar: Bomba de agua: Tips para detectar si se encuentra averiada

3. Pérdida de intensidad

Cuando el alternador empieza a perder potencia notarás que varios sistema eléctricos como las luces, parlantes, ventanas eléctricas, velocímetro, tacómetro, entre otros, tendrán un funcionamiento deficiente.

Para evitar este problema, te recomendamos realizar el mantenimiento debido al sistema del alternador de auto, incluyendo la faja.

4. Faja desgastada

Presta atención si la faja de alternador se encuentra desgastada o con grietas. Si fuera el caso, esto ocasiona que todos los sistemas eléctricos dejen de funcionar y, al no recibir la energía suficiente, algunos podrían llegar averiarse.

Para prevenir que suceda ello debes verificar que la tensión de la faja no esté tan ajustada ni suelta; de esta manera, evitarás fallos costosos.

5. Conexiones flojas o rotas

Si alguna conexión se encuentra rota o floja la energía producida por el alternador no llegará correctamente a ningún sistema.

Este problema puede ser detectado cuando las luces delanteras alumbran más de lo normal, lo cual significa que la electricidad producida por el alternador es mayor para superar una conexión floja o rota.

También te puede interesar

Deja un Comentario