Mecanica y Manteniento

Embrague del auto: ¿por qué se pone duro?

publicado por NeoAuto junio 18, 2021 0 comentarios
embrague auto

Resolver el problema del embrague del auto duro no solo evitará una conducción incómoda, sino un ahorro considerable de dinero y tiempo

Un problema frecuente entre los conductores que conservan su predilección por las cajas manuales, es cuando el embrague del sistema de transmisión se pone duro al momento de realizar un cambio.

¿Qué es el embrague del auto?

Es una pieza fundamental en el sistema de transmisión manual, la cual permite realizar los cambios de marcha al momento de trasladar la energía del motor a la caja de cambios.

El embrague es una de las piezas del vehículo que mantiene mayor fricción al momento de conducir, en especial cuando cruzamos por el tráfico de la ciudad.

Por este motivo, es frecuente que gran parte de los conductores lleguen a sentir que el pedal del embrague se pone duro al realizar los cambios, haciendo que las marchas no se hagan en el momento indicado.

También te puede interesar: Bomba de agua: Tips para detectar si se encuentra averiada

¿Por qué el embrague se pone duro?

Si en algún momento te sucede este problema -o te está sucediendo-, te recomendamos acercarte a tu taller de confianza para que revisen las siguientes piezas:

1. Disco

El disco de embrague es el encargado de permitir la transmisión gradual del movimiento de rotación entre el cambio y el volante. Si este llega a fallar o sufrir desgaste, el accionar del embrague será más duro.

En caso determinen que este sea el problema, lo recomendable es realizar un mantenimiento al sistema, y/o reemplazar el disco.

2. Selector del embrague

Cuando el selector del embrague presenta averías o se encuentra mal lubricado, sentirás que el pedal pondrá resistencia al hacer los cambios, además de endurecerse.

En ocasiones, la solución será una buena lubricación y limpieza. En caso el especialista te recomiende reemplazarlo, lo mejor es hacerlo lo antes posible.

También te puede interesar: Importancia de la tapa del tanque de combustible

3. Sistemas de accionamiento

Al estar compuesto por un cable de acero flexible -sea mecánico o hidráulico- el sistema de accionamiento puede llegar a perder tensión, rajarse o romperse.

4. Regulación

La falta de regulación del embrague es la falla más frecuente entre los conductores. Al no contar con el espacio de conexión necesario entre el pedal y la palanca de cambios -la cual debe ser precisa- el embrague puede llegar a patinar o ponerse duro. .

En caso llegues a sentir este problema, te recomendamos acercarte lo antes posible a un especialista y evitar que los daños causados se conviertan en una gran pérdida de tiempo y dinero.

También te puede interesar

Deja un Comentario