Curiosidades

¿Qué es el Euro III y el Euro IV?

publicado por Juan Ingol diciembre 4, 2016 0 comentarios

combustible

Entendamos de qué tratan estas normas y qué relación tienen con los combustibles en la siguiente nota.


Para contrarrestar la contaminación y el calentamiento global causado por las emisiones de gases de los autos, en Europa se creó un sistema de control denominado “Euro” que, junto a un grupo de normas, obliga a las marcas de autos y de combustibles a producir en pro de un aire limpio.

“El calentamiento global ha ido reduciendo los casquetes polares y la nieve en los cerros. Europa se dio cuenta, y Norteamérica también, y dijeron: vamos a ponerle condiciones a los fabricantes de autos y a los fabricantes de combustibles”, contó Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Con el pasar de los años, dichas normas se han perfeccionado, lo que ha dado paso a las generaciones conocidas por números romanos, siendo el Euro VI el que rige actualmente en Europa. “Los Euros van a ir creciendo: Euro II, Euro III, Euro IV; a fin de que lo que sale por el escape sea cada vez menos nocivo”, indicó Derteano.

Edwin Derteano, presidente de la AAP
Edwin Derteano, presidente de la AAP

En nuestro país todavía está vigente el Euro III, mientras que Brasil, Argentina y Chile ya cuentan con el Euro V. No obstante, Perú tuvo planes de dar el salto al Euro IV desde enero del 2017. ¿Por qué no se concretó?

No estamos preparados

Para comprender las razones que han aplazado la puesta en marcha del Euro IV, hay que precisar que, como se detalló líneas arriba, tanto fabricantes de autos como de combustibles deben trabajar en conjunto para cumplir las normas Euro (sea I, II, II, etcétera) y evitar incompatibilidades.

“Para cumplir los Euros requieres que el fabricante introduzca vehículos más eficientes, más chicos, con más compresión, que den la potencia de un motor grande de antes”, explicó el presidente de la AAP.

Asimismo, agregó: “Tiene que haber la evolución del auto y del combustible compatible para que lo que salga en el escape sea lo que has planeado”.

Bajo este contexto, ¿cuál de los dos principales agentes mencionados no cumple con los requisitos en nuestro país?

Combustibles incompatibles

En el 2012, Petroperú y Repsol firmaron una carta compromiso para producir combustible compatible con vehículos Euro IV a nivel nacional a partir del 2016. Sin embargo, solo Repsol ha cumplido con el plazo establecido al inaugurar su unidad de producción de diésel de bajo azufre en la Refinería La Pampilla en octubre último (aún falta producir gasolina de bajo azufre).

Petroperú, por su parte, anunció que lo hará todavía en 2019 cuando termine la remodelación de su refinería.

Por esta razón, la AAP cuestionó la norma emitida por el Ministerio del Ambiente en 2015 que requería la entrada en vigor del Euro IV en Perú desde el 2017, un dictamen que, finalmente, el gobierno actual postergó hasta el 2018.

Mientras tanto, la vigencia del Euro III mantiene la venta de combustibles con alto contenido de azufre en nuestro territorio.

 

También puedes leer: Mercado automotor: las ventas podrían crecer en 10% el 2017

 

mercado automotor peru

 

 

HAZTE FAN DE NEOAUTO.COM…

 

También te puede interesar

Deja un Comentario