Mercado

Toda la información para pagar el impuesto vehicular

publicado por Juan Ingol julio 2, 2020 10 Comentarios
Impuesto vehicular

En caso evites pagar el impuesto al patrimonio vehicular, el propietario del carro se expone a una multa tributaria

El comprar un auto implica muchas responsabilidades, entre ellas el pago del impuesto vehicular. Este pago es obligatorio para todos los propietarios de un vehículo inscrito por primera vez en el Registro de Propiedad Vehicular.

Ahora, ¿cuándo corresponde pagar el impuesto vehicular? ¿Al comprar un auto usado se debe pagar este impuesto? A continuación despejaremos esta y otras incógnitas.

¿Qué es el impuesto vehicular?

El impuesto al patrimonio vehicular es el pago que deben realizar todos los propietarios de los vehículos que acaban de inscribir su auto por primera vez en el Registro de Propiedad Vehicular, ya sea un automóvil, SUV, station wagon, camiones, buses y ómnibus, con una antigüedad no mayor a tres años.

Este pago es anual y se debe realizar en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y deberá empezar al año siguiente de haber declarado el auto en el Registro de Propiedad Vehicular. Este impuesto se paga durante 3 años.

¿Quién debe pagar este impuesto?

Todas las personas naturales o jurídicas que sean dueñas de un vehículo deben pagar este concepto, las que se convertirán en contribuyentes del impuesto vehicular a partir del 1 de enero del siguiente año de realizada la adquisición.

¿Cómo pagar el impuesto vehicular?

Paso 1

Para realizar este pago, el propietario debe presentar los siguientes documentos:

  • Copia y DNI original
  • Papeles que acrediten la propiedad del vehículo (contrato de compraventa legalizado, factura, boleta, póliza de importación, resolución de remate, etc.)
  • Tarjeta de propiedad
  • Recibo de luz, agua o teléfono donde figure la dirección actual del propietario

Paso 2

Luego de contar con todos los documentos necesarios debes calcular el impuesto vehicular ¿Cómo hacerlo? El SAT habilitó este enlace donde podrás selección el año de fabricación, marca y el modelo del vehículo.

Al ingresar los datos, el sistema te brindará un cuadro con el valor -referencial- para calcular el monto exacto a pagar.

Es importante tomar en cuenta que el Impuesto Anual vehicular es el 1% de la base imponible y el monto a pagar nunca debe ser menor al 1.5% de la UIT actual.

Paso 3

Para realizar el pago en los lugares autorizados deberás conseguir el número de cuenta llamando al Servicio de Administración Tributaria (SAT) al número 01-3152400. Ahí deberás brindar tu número de DNI al representante del SAT para que pueda facilitarte el número de cuenta con el que podrás realizar el pago de tu impuesto.

Paso 4

¿Dónde se paga el impuesto vehicular? Puedes realizar el pago en cualquiera de los siguientes bancos:

  • BanBif
  • BCP
  • BBVA
  • Interbank
  • Scotiabank
  • La Caja Metropolitana
  • Agentes Kasnet.

También puedes pagar en cualquier agencia SAT con tu tarjeta de débito o crédito American Express, Visa, Mastercard, Diners Club, CitiBank, VisaElectron, Ripley, Metro, Topitop, La Curacao, Ace Home Center, Carsa y CMR Falabella con el número de cuenta que te dieron.

Preguntas frecuentes sobre pago de Impuesto Vehicular

1. ¿Cuánto tiempo tiene un propietario para declarar el vehículo?

Desde el momento que se adquiere un vehículo nuevo, el propietario tiene hasta 30 días calendario, posterior a la fecha de adquisición, para declararlo ante el SAT. De no realizarlo a tiempo, se cobrará una fuerte multa (más adelante detallamos este punto).

Ejemplo:

Si el 2 de junio de este año Carlos compra un auto nuevo 0 km, tiene hasta el 1 de julio (30 días) para declararlo en el Registro de Propiedad Vehicular. Luego, le corresponderá pagar el impuesto vehicular el 1 de enero del 2021, 2022 y 2023.

2. ¿Qué pasa si no pago el impuesto vehicular?

Si el Impuesto no logra cancelarse, el propietario del carro se expone a una multa tributaria, cuyos monto varía entre el 15% y el 100% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), dependiendo de la fecha de la infracción, del tipo de la declaración jurada (inscripción o descargo), y del tipo de contribuyente.

De la misma forma, la multa tributaria también se puede generar si el propietario vende su auto en los tres primeros años desde la inscripción del vehículo y no cumple con el pago del impuesto durante el año que se realizó la transferencia.

En caso no se cumple con esta obligación, las personas naturales recibirán una sanción del 30% UIT y las personas jurídicas del 60% UIT.

Ten en cuenta que este año 20202, cada UIT tiene un valor de S/. 4,300 (cuatro mil trescientos nuevos soles).

3. ¿Qué pasa si se compra un vehículo usado?

En este caso, el propietario tiene hasta el último día hábil de febrero del año siguiente de la compra para registrar el vehículo.

Además, si la persona que vende el auto no ha terminado de pagar su impuesto vehicular, el nuevo dueño asumirá las cuotas que falten.

Ejemplo:

Carlos es contribuyente del impuesto vehicular por lo años 2021, 2022 y 2023, pero decide vender su auto (lo transfiere a otra persona) en diciembre de 2022. En este caso, el nuevo propietario es el encargado de pagar el impuesto del 2023.

4. ¿Cuánto es el monto a pagar del impuesto vehicular?

Según la página del SAT, la tasa del impuesto es el 1% de la base imponible. La base imponible es el valor original del vehículo, el cual no debe ser menor a la tabla referencial que anualmente aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas, considerando un valor de ajuste por antigüedad del vehículo.

Además, bajo ninguna circunstancia el monto a pagar será menor al 1.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente.

5. ¿Qué pasa si el auto es robado?

En caso de que un propietario sufriera el robo de su vehículo, no pagará el impuesto vehicular que le correspondía. Para tal efecto, se deberá presentar una declaración jurada rectificatoria dentro de los 120 días calendarios luego de ocurrido el incidente, además de incluir la documentación solicitada por el SAT.

También te puede interesar

10 Comentarios

OTONIEL CASTILLO agosto 11, 2015 at 12:50 pm

EL PAGO ES A NIVEL NACIONAL, POR EJEMPLO ME COMPRO UN AUTO EN SETIEMBRE DE ESTE AÑO EN CHICLAYO, YO VIVO EN AMAZONAS, DONDE PAGO EL TRIBUTO?

Responder
Antoine agosto 11, 2015 at 3:56 pm

Puedes pagar por internet directamente, y es a nivel nacional por lo que sé… En la pagina SAT puedes pagar. Te lo aconsejo, es muchisimo más sencillo.

Responder
Robert agosto 13, 2015 at 10:30 pm

una consulta, yo compré un auto en Mayo del 2014 (con año de fabricación 2013) . La compra se realizó en Lima pero el auto lo tengo en Trujillo donde radico. La consecionaria se encargó de toda la documentacion e ignoro si ha sido inscrito en el SAT de Lima. como puedo regularizar mi situación, lo hago en Trujillo o Lima? y otra consulta, a cuanto asciende aproximadamente la multa?
muchas gracias por su gentil atención.

Responder
alex septiembre 15, 2015 at 12:40 am

una pregunta en provincias se hace este pago? escribo desde arequipa

Responder
fernando febrero 4, 2016 at 4:27 pm

una consulta como es el pago se va con solo tu DNI, numero de PLACA y es necesario ser el propietario del vehículo para pagar el impuesto.

Responder
Eder febrero 17, 2016 at 10:36 am

he comprado un auto nuevo, esto es en Jaén – cajamarca, pero no se si la concesionaria ha inscrito el auto, ademas donde tengo que pagar, o que tengo que hacer para regularizar este problema, gracias

Responder
César Hurtado marzo 28, 2016 at 10:55 am

Quisiera saber porque el SAT cobra el impuesto sobre un valor superior al de venta de la tienda, el caso puntual es que mi hijo compró un auto TIIDA en Nov del 2015 y su precio fue de 12,990 dolares Americanos al cambio S/.43,906.20 (soles) pero el SAT calcula el impuesto sobre S/.69,930.00; ante que organismo se debe presentar el reclamo.
Este año son S/. 260.24 ylos dos años que faltan S/.520.48 más.
Atentamente
César Hurtado

Responder
María marzo 31, 2016 at 7:21 pm

Cuanto corresponde pagar si el automóvil se compró en agosto del año pasado. 2015

Responder
Malko Gallegos abril 1, 2016 at 12:12 pm

Hola, María. Si compraste tu auto en agosto pasado, debes pagar este año el primer impuesto. Saludos.

Responder
Ernesto abril 4, 2016 at 3:47 pm

Estimados :
El pago por el impuesto vehicular se puede realizar en cualquier municipalidad provincial, o, distrital que tenga implementado el servicio, esto es a nivel nacional, si radican en provincias, es recomendable que lo paguen en la provincia donde radican, en provincia no existen problemas con las multas, también pueden fraccionar los pagos.
Saludos

Responder

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.