Mercado

Récord de conductor: ¿Cómo funciona y cómo lo tramito?

publicado por Juan Ingol agosto 24, 2020 12 Comentarios
Récord de conductor: ¿Cómo funciona y cómo lo tramito?

Ignorar el récord de conductor puede hacer que tu licencia de conducir sea suspendida durante 6 meses o de forma indefinida

Al cometer alguna infracción que te haga acreedor de una papeleta de tránsito, no solo recibirás una sanción económica y el auto podría ser llevado a un depósito, sino que también afectará a tu récord de conductor, pero ¿qué significa esto último?

El sistema récord de conductor es una tabla de medición del reglamento de tránsito aplicado por el MTC para medir con puntajes (de acuerdo a la sanción por la falta cometida) el récord de infracciones que cometen los conductores y que permite corregirlos mediante cursos de tránsito y seguridad vial.

¿Cómo se mide el récord de conductor?

Para comenzar se debe dejar en claro que todos los que cuentan con una licencia de conducir inician con 0 puntos en su récord de conducir, este va aumentando al recibir papeletas de tránsito.

El récord de conducir se calcula a través de la siguiente tabla de medición del reglamento de tránsito:

  • Faltas leves: de 1 a 20 puntos
  • Faltas graves: de 20 a 50 puntos
  • Faltas muy graves: de 50 a 100 puntos

También te puede interesar: Radiador: ¿Cómo mantenerlo en óptimo estado?

¿Qué pasa si llego a los 100 puntos?

En caso seas uno de los conductores que suma 100 puntos en su récord, recibirás la siguiente sanción dependiendo de la recurrencia:

  • Si llegas a los 100 puntos por primera vez se te suspenderá la licencia de conducir por 6 meses
  • Si acumulas 100 puntos por segunda vez se suspenderá por un año
  • Si logras los 100 puntos por tercera vez, se cancelará tu brevete definitivamente

Vale destacar que los puntos generados sólo tendrán una vigencia de 24 meses y este iniciará desde el registro de la primera sanción cometida. Luego de este tiempo, los puntos son borrados del sistema.

¿Cómo puedo tener mi récord de conductor?

Para conocer tu récord de conductor deberás revisar este enlace e ingresar los siguientes datos:

  1. Selecciona el tipo de búsqueda (DNI, por número de licencia o nombre completo)
  2. Ingresa los datos del tipo de búsqueda elegido
  3. Ingresa el número de Capcha
  4. Dale click a BUSCAR

Recuerda que esta información es gratuita y puedes realizar la consulta en cualquier momento. Este proceso también puedes hacerlo en este enlace el cual cuenta con la opción de IMPRIMIR.

También te puede interesar: Papeletas de tránsito: Las 10 multas más duras en Perú

¡Recibe una bonificación por tener un buen récord de conducir!

Si eres un excelente conductor que no cuenta con ninguna papeleta de tránsito que afecte tu récord, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), según el artículo 313 del Reglamento de Tránsito, te premia con una bonificación de 50 puntos por cada periodo de 24 meses.

Los puntos también pueden ser reducidos solicitando una capacitación al Consejo Nacional de Seguridad Vial y asistir a las jornadas durante dos días. Luego de este proceso se le restará 30 puntos al acumulado.

También te puede interesar: MTC: ¿Cuándo podré retomar los trámites de mi licencia de conducir?

¿Tienes alguna duda sobre tu récord de conducir? ¡Escríbenos!

También te puede interesar

12 Comentarios

Julio Cruz febrero 8, 2016 at 6:56 pm

Desearía saber como puedo hacer en este caso, estoy apoyando a unos señores con el trámite de lunas polarizadas, el tema es que el ea peruano con nacionalidad FRANCESA, tiene brevete Francés y su señora es Rusa y tiene brevete ruso. Como hago con el requisito de récord de conductor con ellos?

Responder
homero damian palacios peña marzo 5, 2016 at 8:33 pm

Sñres sat pido udes poder realizar algun tramite legal para poder limpiar mi record.pasa que para poder trabajar en las bambas es requisito indispensable,gracias a uds por su comprension.atte sss hp

Responder
Tonny guibson Rodríguez Vallés marzo 14, 2016 at 11:13 am

Quisiera saber porque mis puntos acumulados no figuran en la base de datos vía e-mail del mtc.deberían publicar ésos puntos gracias

Responder
miguel yunganina gilahuancco marzo 16, 2016 at 4:58 pm

pasa que tuve un par de papeletas el 2012 y ya las pague, y hasta ahora mancha mi record, y es imposible trabajar en mina, pero ya paso hace mas de tres años, quiero saber poque no limpian el record, espero su respuesta porfavor.

Responder
Geacommo la rosa escobar marzo 22, 2016 at 11:08 am

buenas tardes kisiera saber como puedo hacer para k los puntos de mi infraccion de transito sean descontados de los puntos de bonificacion y no de los 100 puntos k me otorga el ministerio ya k me estan afectando para poder ingresar a la mina.
Muchas gracias

Responder
ernesto marzo 30, 2016 at 8:26 am

el record de conductor se tramita a nivel nacional o es de acuerdo donde lo saque la licencia …..gracias

Responder
Alfredo Zuñiga Torres abril 28, 2016 at 6:35 pm

Señores del MTC . yo tengo dos infracciónes en el año 2011 – 2012 y ya los pague . pero sigue figurando como faltas en mi récord . y no puedo entrar a trabajar . que puedo hacer para limpiar mi récord . gracias.

Responder
Marco octubre 30, 2016 at 11:13 am

Buenos dias.
Mi licencia esta por vencer en noviembre pero yo estoy recategoruzando pero va a salir para fines de noviembre.
Mi consulta es si puedo seguir xonduciendo yo manejo camion de carga n-2
Gracuas por su respuesta.

Responder
franklin noviembre 23, 2016 at 1:14 pm

Me pusieron una papeleta en julio del 2013, puedo solicitar la prescripcion de dicho documento.

Responder
rolando noviembre 30, 2016 at 10:59 am

señores del sat ,yo tube una papeleta en el año2010 me quitaron 50 puntos,no entiendo porq ahun sigue en sistema q tengo 50 punto,no dicen q alos 24 meses desaparece,hasta la fecha no tengo nada de papeleta y continuo con 50 puntos,eso q pague la papeleta,responder por fabor.

Responder
Antonio noviembre 30, 2016 at 9:28 pm

Buen día, le explicó mi inquietud, me excedí en puntaje llegue a acumular 110 puntos, la papeleta con la que llegue a ese puntaje también fue pagada hace un año, me acerco a las oficinas del sat para que me expliquen por qué no me notifican , ni tampoco han generado la resolución, argumentando que ellos lo pueden hacer en el lapso de 04 años , tiempo que estaré sin poder conducir, espero por favor me orienten pues necesito solucionar este problema ya llevo un año sin poder conducir gracias

Responder
juana enero 12, 2017 at 7:55 pm

Buenas noches, le explico mi caso, a mi pareja le pusieron una papeleta el año pasado y al momento de ir a pagar nos dimos con la sorpresa de que tenia otra papeleta, lo cual nos indica que otra persona lo esta usando sus documentos que el perdió y tenemos la denuncia en el año 2013 ,hicimos los respectivos procesos para comprobar que no es su firma y no estuvo presente en la fecha que se puso la papeleta, y no nos dan ninguna solución para poder anular esa papeleta que esta en su licencia. lo que les pido es que me por favor nos orienten que puede hacer para solucionar mi caso les pido que me ayuden ya que esta perjudicado en su trabajo. gracias.

Responder

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.