Mercado

🚘 Tracción en vehículos: ¿qué significan FWD, AWD, RWD, 4WD y 4×4?

publicado por Juan Ingol junio 11, 2020 17 Comentarios
Tracción del vehículo, ¿cuáles son y qué significa cada una?

¿Te has preguntado qué significan las letras pegadas atrás de tu auto? Aquí te explicamos cuál es el significado de FWD, AWD, RWD y demás tipos de tracción

Muchas veces notamos en los vehículos sedanes, SUV o pick up, que se encuentran unas pequeñas letras -debajo o al costado del modelo- como AWD, 4WD, 4×4, ¿de qué se tratan? Simple: señalan el tipo de tracción que tiene un vehículo.

¿QUÉ ES LA TRACCIÓN?

Antes de mencionarte cuáles son y qué significan cada combinación de letras y números, debes saber que la tracción del vehículo es el sistema responsable de dirigir la potencia del motor hacia las ruedas motrices, muy importante y útil al momento que la unidad pierde adherencia o cuando debe cruzar por terrenos duros, arenosos, pedregosos o llenos de barro.

Entre los distintos tipos de tracción, se encuentran las letras o números FWD, AWD, RWD, 4WD y 4×4. A continuación te contaremos qué significan: 

TIPOS DE TRACCIÓN

1. Tracción FWD

¿Qué significa?

Conocido como tracción delantera o Front Wheel Drive. Es la más utilizada en el mercado automotriz.

¿Qué modelos son FWD?

¿Cómo es el mantenimiento de un modelo FWD?

Vale mencionar que su producción y mantenimiento es la más ‘barata’ del mercado, por tal motivo, los compañías suelen integrar tracción delantera a sus modelos más accesibles del portafolio.

Ventajas y desventajas

Entre las principales ventajas de una tracción delantera se encuentra mayor control al conducir, asientos posteriores más amplios, mantenimiento y piezas económicas y ahorro de combustible.

La desventaja es el desgaste prematuro de los neumáticos delanteros y el peligro de sufrir subviraje en curvas cerradas.

2. Tracción RWD

¿Qué significa?

Conocido como tracción posterior o Rear Wheel Drive.

Es la tracción donde las ruedas del eje posterior son las que reciben la potencia del motor logrando impulsar el vehículo. Esta tracción ofrece mayor agilidad y dinámica de conducción, por lo que las principales marcas solo incluyen esta tracción a sus vehículos deportivos.

¿Qué modelos son RWD?

¿Cómo es el mantenimiento de un modelo RWD?

Su producción y mantenimiento suele ser más costoso a comparación de la tracción delantera, por ello, solo se incluyen principalmente en versiones deportivas.

Ventajas y desventajas

Las ventajas de optar por una tracción RWD es que permite al auto mayor dinamismo al conducir, peso más equitativo entre ambos ejes y mayor tracción al acelerar.

Al entregar toda la potencia a las ruedas posteriores, la tracción RWD es más difícil de controlar (inexpertos), produce mayor consumo de combustible y suelen ser más pesadas a comparación de una tracción FWD.

➡ 3. Tracción AWD

¿Qué significa?

Tracción total permanente o All Wheel Drive.

Es la tracción que entrega la potencia del motor de forma continua y equitativa a las cuatro ruedas apenas se enciende el auto. Es ideal para conducir en terrenos de escasa adherencia o pistas mojadas por la lluvia. La tracción AWD ofrece mayor estabilidad y performance al momento de conducir.

¿Qué modelos son AWD?

Principalmente se encuentran en los SUV o crossovers y sedanes

¿Cómo es el mantenimiento de un modelo AWD?

Al transmitir la potencia al eje trasero y posterior de forma continua, la tracción FWD demanda mayor cantidad de piezas y tecnologías, por tal motivo, su producción y mantenimiento suele ser un poco más elevado que los anteriores.

Ventajas y desventajas

La ventaja de un auto con tracción AWD es su mayor agarre y control a terrenos complicados, mejor confort al conducir y estabilidad en curvas cerradas.

Entre sus desventajas se encuentra los mantenimientos y piezas más costosos, incremento en el consumo de combustible y vehículos mucho más pesados.

➡ 4. Tracción 4WD

¿Qué significa?

Tracción total o Four Wheel Drive. A diferencia de la AWD, no es permanente, sino que se puede decidir en qué momento usarla. Es decir, trabaja a voluntad del conductor, sobre todo en terrenos agrestes.

Para los amantes del off road, la tracción 4WD suele ser la preferida -ante una AWD- ya que en muchas circunstancias puede atravesar por dificultades donde una tracción permanente no podría.    

¿Qué modelos son 4WD?

¿Cómo es el mantenimiento de un modelo 4WD?

Al igual que la AWD, la producción y mantenimiento de la  tracción 4WD suele ser más costosa que solo una delantera o trasera.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas de una tracción 4WD se encuentra un mayor control en todo tipo de terreno y mayor estabilidad en circunstancias complicadas.

Debido a su complejidad, su principal desventajas es el elevado costo en su mantenimiento y el incremento de peso al vehículo.

➡ 5. Tracción 4×4

¿Qué significa?

Tracción a las cuatro ruedas o 4×4. Es la tracción clásica y más conocida, donde la potencia del motor entre los dos ejes en una relación de 50/50.

Al no tener diferencial trasero, no puede ser usada todo el tiempo, por lo que tiene sus modos 2H (convierte la fuerza 4×4 a 4×2), 4H (funciona como una 4WD, con fuerza en cada una de las cuatro ruedas) y 4L (funciona como una 4×4 real, con fuerza pareja en los ejes).

La tracción 4×4 ofrece mayor control y capacidad para atravesar caminos complicados como, arenales, trochas, montañas, etc. 

¿Qué modelos son 4×4?

¿Cómo es el mantenimiento de un modelo 4×4?

Debido a la gran cantidad de componentes y de materiales más resistentes, la producción y mantenimiento de la tracción 4×4 suele ser más minucioso y costoso comparado a las demás.

Ventajas y desventajas

La principal ventaja de una tracción 4×4 es su mayor tracción, permitiendo al conductor un mayor control del vehículo en cualquier tipo de terreno.

Entre sus desventajas se encuentra un mantenimiento más costoso y mayor consumo de combustible.

Y tu auto, ¿qué tipo de tracción? ¿Cuál es tu tracción favorita?

También te puede interesar

17 Comentarios

Robinson septiembre 29, 2014 at 4:34 pm

Info útil pero hubiese sido bueno aclarar también el subviraje y el sobreviraje en las tracciones delantera y posterior.

Responder
Roger Miranda C. octubre 12, 2014 at 10:29 pm

Muy buena aclaración, interesante saber el vehículo q conducimos, muchas veces se vive con muchas incógnitas. Gracias por aclarar las dudas para muchos usuarios. Estaría también muy agradecido, en la aclaración respecto a siglas q salen respecto a típos de freno y transmisiones automáticas de distintas marcas de vehículos.

Responder
Roger Miranda C. octubre 12, 2014 at 10:33 pm

Muy buena aclaración sobre cada tipo de tracción, interesante saber el vehículo q conducimos, muchas veces se vive con muchas incógnitas. Gracias por aclarar las dudas para muchos usuarios. Estaría también muy agradecido, en la aclaración respecto a siglas q salen respecto a típos de freno y transmisiones automáticas de distintas marcas de vehículos.

Responder
german martinez marzo 26, 2015 at 7:53 pm

al poner en marche un vehiculo de awd en 4wd o 4h consume mas combustible? gracias por la anterior explicacion.

Responder
Byron Pedroza abril 23, 2015 at 11:36 am

Pues mi subaru tiene .AWD pero en el tablero me aparece.FWDq significa eso y aparece encendido

Responder
Leonel Salazar A. mayo 31, 2015 at 4:28 pm

en el 4×4 dice que no puede andar por mucho tiempo en 4×4 por no tener diferencial trasero? no será diferencial central?

Responder
Dario Correa junio 1, 2015 at 5:28 pm

Excelente explicación, pero tengo una duda, cual sistema de tracción tiene mejor desempeño en terrenos arenosos (playa)

Responder
Williams Navarro julio 23, 2015 at 10:36 am

Excelente información. …. tengo un Chery Tiggo 2014 4×4 i dice que es un cuatro por cuatro inteligente lo cual no entiendo… si sabes algo al respecto

Responder
David septiembre 10, 2015 at 10:03 pm

el jeep cherokee rwd lo encuentro en 4×4 o solo es rwd y aparte los 4×4

Responder
jorge septiembre 21, 2015 at 5:26 pm

que saben del kia sorento awd

Responder
alan hg noviembre 4, 2015 at 7:37 am

estoy aprendiendo a manejar en escuela y me dicen que traccion es el embriiage esta bie eso me podran responder mil gracias

Responder
Adrian enero 23, 2016 at 5:50 pm

Tengo ford free style 2006 correct normal. Pero hoy con la nieve la senti sin fuerza. Piezo quell El. AWD no esta trabajando

Responder
MILTON febrero 28, 2016 at 3:52 pm

En el caso de la Marca SUBARU la tracción es integral permanente (AWD) lo que hace esta marca verdaderamente única y especial!! es su tracción integral permanente con doble diferencial siempre se mantiene activada lo que garantiza mayor adherencia en terrenos flojos y una excelente estabilidad de control al conducir en cualquier tipo de terreno. fue lo que la consagro como la marca numero uno en competencias en Rallys..

Responder
jorge guasch marzo 18, 2016 at 7:00 am

Adquirí una chevrolet astro van,año 2002,como 4 x 4 pero no tiene diferencial trasero, será awd? En ese caso, como saberlo?

Responder
Renny Castellanos marzo 27, 2016 at 8:07 am

Buenos días mi carro tiene las siguientes tracciones
Si alguien me puede decir para qué sirve cada una gracias .

4WD AUTO
4WD LOCK

Responder
Mario Suarez abril 11, 2016 at 9:45 am

Muy buenas información, practica y sencilla. Gracias

Responder
Paula septiembre 28, 2016 at 4:23 pm

Gracias, estoy interesada en comprar un carro este año y tu info.me despejo muchas dudas.

Responder

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.