Mecanica y Manteniento

El equipo de sonido – Especial de Tuning

publicado por Juan Ingol enero 13, 2015 1 Comentario

Terminamos el Especial de Tuning con uno de los elementos más importantes en todo auto: el audio.

Lexus IS-F de Steve Meade, especialista norteamericano en instalaciones de car audio.

El mundo del audio se divide en dos: quienes desean calidad de sonido, y quienes buscan la presión (potencia) de sonido. El primero es recomendable para uso diario ya que se concentra en lograr la mayor fidelidad posible, mientras que el segundo es pensado para competencias en las cuales la mayor cantidad de ruido es bienvenido.

En nuestro País, los implementos que más adeptos han ganado en estos últimos años, son los equipos “in-dash” los cuales van instalados en el tablero; incluyen una pantalla que reproduce video y da acceso a todas las funciones y le dan un toque distinto al interior del auto. Las pantallas de video –que por lo general se colocan en los apoyacabezas delanteros- también han tenido una gran aceptación, especialmente por los pasajeros menores que antes se aburrían en los viajes largos, y ahora los disfrutan gracias a que pueden estar viendo su película favorita, separados totalmente de lo que ocurre en el exterior. Punto clave para lograr esto, es contar con un habitáculo con buena insonorización y la manera más efectiva de lograr esto es instalando planchas de material aislante en las zonas más propensas a trasmitir ruido, tales como puertas, piso, techo, y de contarse con un equipo con subwoofer, será recomendable instalar en la maletera también, para lograr una dispersión del sonido más uniforme. La instalación es sencilla pero puede tomar varios días de querer aislar toda la cabina. Entre los puntos a favor encontramos que una cantidad menor de ruido ingresará, reducción de vibraciones, y una mayor sensación de solidez. En contra tenemos el peso añadido, aunque este no sea considerable.

Un buen equipo no puede estar completo sin un sistema de parlantes con componentes. El ideal separa al bajo, medio y tweeter, logrando así que cada uno reproduzca el sonido para el cual fue creado, de la manera más nítida posible. Es recomendable instalar estos parlantes en las puertas delanteras. El amplificador completa el sistema y debe ser adquirido conociendo las prestaciones de los parlantes. No se debe escatimar en este, debido a la gran importancia que tiene al buscar lograr un sonido de calidad. Quienes buscan que la batería dure más instalan capacitadores. Este elemento guarda energía evitando que el amplificador descargue la batería del auto, afectando la vida de esta.

Una instalación de alto nivel es capaz de esconder los equipos instalados, sin sacrificar la fidelidad.

 —

Cada vez son más los autos que vienen con equipos de fábrica, que son parte del tablero, haciendo muy difícil su cambio. Para estos casos, fue creado el Clean Sweep, de JL, el cual permite instalar amplificador y equipos, que de otra manera el sistema de sonido estándar no permitiría. “La instalación es clave para lograr un sonido de calidad, no bastante con tener equipos de alta gama” finalizó Carlos More de la tienda Soundfield.

Marcas

Equipos: Alpine ofrece una gran nitidez y es un muy buen punto de partida para armar un equipo de SQL

Componentes: Focal, JL, Infiniti, entre otros, permiten una excelente reproducción, especialmente al ser de tres vías.

Amplificadores: JL es una de las marcas más reconocidas, potentes y de gran calidad, mejoran cualquier sistema.

Subwoofers: Rockford Fosgate ofrece una muy buena relación precio/calidad.

Aislante de sonido: Dynamat, Second skin, Ballistic, Fatmat etc.

 —

Recomendaciones

-Tener muy en claro el uso que le daremos al automóvil, ya que un equipo de alto nivel, obligará a sacrificar parte de la maletera.

-Saber de antemano el presupuesto con el cual contaremos.

-Elegir el equipo de mejor calidad posible, debido a la gran importancia que tendrá en la calidad de la reproducción.

-Elegir una tienda reconocida para que se encargue de la instalación.

 —

A tener en cuenta

-Una instalación muy llamativa, atraerá las miradas de los amigos de lo ajeno también.

-A mayor cantidad de equipos, mayor será el peso, lo cual afectará las prestaciones y consumo.

También te puede interesar

1 Comentario

Jose enero 17, 2015 at 4:55 pm

En que lugar se realiza este servicio?

Responder

Deja un Comentario