Mecanica y Manteniento

Si tu auto comienza a recalentar, sigue estos pasos

publicado por NeoAuto agosto 16, 2021 0 comentarios
auto recalentar

Para evitar daños en el motor o en el sistema de refrigeración, nunca ignores cuando tu auto comienza a recalentar

Sea por una falla en el motor o por un descuido en el sistema de refrigeración, si tu auto comienza a recalentar al ir conduciendo, debes acercarte a tu mecánico de confianza lo antes posible para que determine de dónde proviene la falla.

¿Cómo saber que tu auto está recalentando?

Uno de los problemas más frecuentes entre los conductores -y que a muchos de ellos les ha sucedido en algún momento-, es que el auto comience a recalentar y la aguja del medidor de temperatura se eleve.

Vale destacar que, dependiendo de la marca, modelo y año de fabricación del vehículo, la temperatura del motor puede variar entre los 80 y 90 °C.

También te puede interesar: Claxon del auto: úsalo solo en estas ocasiones

¿Qué hacer si comienza a recalentar?

Si notas que tu vehículo comienza a recalentar, lo primero es mantener la calma y recordar los siguientes consejos que te daremos para evitar daños en el motor o el sistema de refrigeración.

1. No apagar el auto

Al recalentar tu vehículo, lo primero que debes hacer es colocar la caja de cambios en neutro -o N, en caso sea automático- para que el auto repose y recupere su temperatura adecuada.

2. Apaga el aire acondicionado

Apagar el aire acondicionado y demás sistemas que puedan exigir el uso del motor es fundamental para que el motor llegue a su temperatura ideal.

3. Buena ventilación

Para que el motor llegue a enfriarse, un tip que puede ayudar es abrir el capó para que ingrese aire a temperatura ambiente y el aire caliente del motor se disperse.

En caso notes que el auto está expulsando vapor, es importante esperar un poco más para no poner en riesgo tu seguridad.

4. Verifica que los ventiladores función

El sistema de refrigeración cuenta con dos ventiladores que se encienden cuando la computadora detecta temperaturas elevadas. En este punto es importante verificar que ambos ventiladores se encuentren funcionando.

También te puede interesar: Culata del motor: ¿cuáles son las causas de su deterioro?

5. No quites la tapa del radiador

En muchas ocasiones las altas temperaturas del motor se relacionan con la falta de líquido refrigerante; sin embargo, revisarlo cuando aún el motor sigue caliente puede poner en riesgo tu seguridad.

Atento, al quitar la tapa del refrigerante, la presión y las altas temperaturas del líquido saldrán en chorros de vapor llegando a causar quemaduras en la piel.

6. Después de algunos minutos, apaga el auto

Al transcurrir unos 8 a 10 minutos (dependiendo de la temperatura), puedes apagar el vehículo dejando el segundo contacto abierto para que los ventiladores sigan funcionando.

Ojo, es importante cerciorarse que la temperatura haya disminuido y el motor esté alcanzando la temperatura adecuada.

7. Mantenlo en reposo

Cuando se logre una temperatura adecuada, deja descansar al vehículo un cierto tiempo para que las piezas del motor que han sufrido recalentamiento se enfríen por completo, y así evitar futuras averías.

8. ¡Acércate al taller!

Ya sea con la ayuda de una grúa o yendo con las precauciones del caso, lo primero que debes de realizar es acércate a tu taller de confianza lo antes posible para solucionar el problema de recalentamiento.

¿Alguna vez tu vehículo ha recalentado? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

También te puede interesar

Deja un Comentario