Mecanica y Manteniento

¿Por qué mi auto pierde potencia?

publicado por NeoAuto diciembre 22, 2021 0 comentarios
perdida de potencia motor

Al notar que tu auto pierde potencia, lo primera acción en tomar es acercarse lo antes posible a tu mecánico de confianza

Si al iniciar marcha sientes con frecuencia que tu vehículo pierde potencia al ir acelerando, toma nota que el problema puede ser ocasionado por varios factores, unos más graves que otros.

Vale destacar que cuándo el auto pierde potencia, lo primero es llevarlo al taller o a tu mecánico de confianza para que puedan detectar de donde proviene la falla, así evitaremos que el problema siga creciendo.

Los principales causantes

Al ser un problema muy frecuente entre los conductores, la pérdida de potencia del auto es un problema fácil de detectar; sin embargo, existen 5 fallas comunes.

Para identificar de dónde nace este problema debemos tomar en cuenta y revisar los siguientes puntos:

1. Inyectores sucios o en mal estado

Una de las piezas fundamentales para mantener el óptimo desempeño del motor son los inyectores. Si estos se encuentran sucios u obstruidos, la distribución del combustible será irregular, causando una pérdida de potencia en el propulsor muy considerable.

Recuerda que cada cierta cantidad de kilómetros recorridos, el vehículo tiene que pasar por el taller para realizar el mantenimiento debido. En caso determines que los inyectores son el problema, lo recomendable es realizar los mantenimientos a tiempo.

También te puede interesar: Olor a combustible: 5 principales motivos

2. Suspención y dirección

Así el motor esté dando el 100% de su potencia, una suspensión o dirección mal calibrada y/o en mal estado, ocasionará que la rotación de las llantas sea irregular, generando que la pérdida de potencia sea notoria al forzar el motor.

Ojo, una falla dentro de la suspensión o dirección no solo causará pérdida de potencia, sino también falta de estabilidad en bajas o altas velocidades.

Lo recomendable es realizar los mantenimientos cumplidos los kilómetros recorridos indicados por el fabricante o tu mecánico de confianza, así evitarás poner en riesgo tu vida y la de tus acompañantes.

3. Protección electrónica

La tecnología avanza y los vehículos cada vez reciben asistentes electrónicos que elevan el confort y seguridad de la conducción, entre ellos la protección electrónica. Esta importante herramienta se activa ante cualquier avería grave para evitar problemas mayores.

Cuando entra en función, la centralita del auto reduce la potencia del motor. Apenas recibas la alerta, te recomendamos acercarte lo antes posible a tu mecánico para determinar el motivo por el cual se enciende el sistema de protección.

El detectar a tiempo la falla, evitarás posibles averías, algunas muy costosas.

4. Falta de aire en el motor

Un causante común y muy fácil de evitar es el filtro de aire sucio. Al no ingresar el aire suficiente al motor, el proceso de combustión no recibirá la cantidad de aire correcta, causando así pérdida de potencia bajo el capó.

Revisar el estado en que se encuentra es muy sencillo. Si está completamente sucio, lo recomendable es reemplazarlo.

En caso tu vehículo sea turboalimentado, te recomendamos revisarlo ya que podría existir algún tipo de avería causante de la pérdida de potencia.

También te puede interesar: Pastillas de freno: ¿Cuándo cambiarlas a tiempo?

5. Bujías

Al igual que los inyectores, las bujías del auto también requieren mantenimiento cada cierto kilometraje.

Para detectarlo es importante prestar atención a la baja aceleración, mayor consumo de combustible e irregularidades en el motor. En caso el problema derive de las bujías, lo recomendable es reemplazar todas y no solo las averiadas.

Extra:

Aire acondicionado y climatizador

El funcionamiento del aire acondicionado o climatizador se da gracias a la ayuda de un pequeño propulsor, el cual se pone en marcha gracias al motor del auto.

Cuando uno de los sistemas se encuentra funcionando al máximo rendimiento, notarás una pequeña pérdida de potencia en el auto. Esta pérdida es completamente normal y, en este caso, no debes preocuparte

En caso la pérdida de potencia sea considerable, lo que podría significar una avería en el sistema de calefacción, te recomendamos llevar tu vehículo al taller de confianza.

¿Tu auto también ha perdido potencia? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

También te puede interesar

Deja un Comentario