Mecanica y Manteniento

Catalizador: ¿Cuál es su función principal y cómo detectar averías?

publicado por NeoAuto marzo 10, 2021 0 comentarios
Catalizador

Si tu prioridad es pasar la revisión técnica sin problemas, nunca debes dejar de lado el cuidado al catalizador del auto

En el vehículo existen piezas fundamentales que muchos conductores dejan de lado, entre ellas el catalizador. Aunque no se encuentre a simple vista, cumple con la importante función de reducir considerablemente la contaminación ocasionada por los gases propios de la combustión.

Esta pieza del auto se encuentra ubicado entre el tubo de escape y el silenciador del auto, y su estructura es muy similar al de un panal de abejas.

Por lo general, el catalizador cuenta con una plataforma cerámica fabricado en platino, paladio y rodio.

¿Cuál es su función?

La función principal del catalizador es lograr que los gases expulsados por el auto no sean tan contaminantes. Para lograrlo, los hidrocarburos (HC) y el monóxido de carbono (CO) tienen que pasar por el catalizador para luego ser transformados en agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2).

En resumen, al entrar en contacto con los gases nocivos, reaccionan y generan gases nobles o inertes que resultan menos contaminantes cuando llegan a la atmósfera.

También te puede interesar: Consejos para la revisión técnica vehicular sin problemas

Pasa la revisión técnica sin problemas

Uno de los puntos a evaluar en la revisión técnica es que el vehículo cumpla con los límites máximos permitidos de emisión de gases.

Así que si tu vehículo tiene el catalizador dañado o en pésimo estado, puede que tengas que regresar una vez más para volver a realizar la prueba.

¿Cómo detectar que se encuentra en mal estado?

Para detectar que un catalizador ya cumplió con su vida útil o se encuentra averiado, la primera señal serán los fuertes sonidos metálicos debajo del auto. Si fuera el caso, te recomendamos reparar o cambiar el catalizador por uno nuevo.

Otra forma de detectar una avería en el catalizador es percibiendo el humo expulsado por el tubo de escape; si este es demasiado denso y produce un olor poco habitual será sinónimo de un catalizador en mal estado.

Ojo, en algunos vehículos antiguos, un catalizador averiado puede afectar el rendimiento del motor ocasionando una ligera pérdida de potencia.

También te puede interesar: ¿Cuándo realizar un balanceo y alineamiento de llantas?

¿Cuál es su vida útil?

Por lo general, este elemento tiene una vida útil de 120 mil kilómetros de recorrido o 10 años, todo depende del tipo de manejo y el cuidado que se le brinda.

Si tu vehículo ha llegado a ese kilometraje o a los años mencionados, no olvides reemplazar el catalizador para evitar altos niveles de contaminación y pasar la revisión técnica sin problemas.

¿Tienes más dudas sobre las averías con el catalizador? ¡Escríbenos!

También te puede interesar

Deja un Comentario