Mercado

Gravamen vehicular: ¿cómo obtenerlo en Perú?

publicado por neoauto noviembre 24, 2020 3 Comentarios
Gravamen vehicular

Para todos los que se encuentran interesados en adquirir un auto seminuevo, el gravamen vehicular es un certificado que nunca debes olvidar verificar

¿Estás a punto de comprar un auto? ¡Espera! no olvides asegurarte que el vehículo que estás por adquirir no tenga ningún problema legal, deudas por multas, juicios u orden de captura, embargo, una prenda vehicular, entre otros problemas.

¿Cómo obtener esa información?

Conseguir estos datos del vehículo que estás por comprar es muy sencillo, solo debes tramitar el certificado de gravamen vehicular -documento que acredita si el vehículo en consulta cuenta o no con dichos inconvenientes mencionados anteriormente.

En nuestro país este documento se divide en tres tipos de gravámenes:

  • Gravamen vehicular
  • Gravamen por multas de tránsito
  • Gravamen vehicular policial

Ojo, recuerda que si el vehículo cuenta con un gravamen, su transferencia se imposibilita en un proceso de compra y venta, al menos que ambas partes lleguen a un acuerdo frente a un notario.

Para conocer a fondo en qué consiste cada tipo de gravamen, a continuación te contamos en qué consiste cada uno y cómo tramitarlos.

También te puede interesar: ¿Cuáles son las tendencias y novedades del mundo automotriz?

1. Gravamen vehicular

Esta certificación te permite saber si el vehículo cuenta o no con problemas de embargos o deudas de papeletas, además de otros datos como placa, número de motor, número de serie, marca, modelo, año de fabricación, color, número VIN, entre otros.

¿Cómo obtenerlo?

Para obtener dicho certificado debes acercarte de forma presencial a un módulo de orientación en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) e indicar al representante que buscas solicitar un Gravamen Vehicular.

Al realizar dicho pedido, el encargado te entregará un formulario de Solicitud de Publicidad Registral, el cual debes llenar. En caso necesites ayuda, podrás pedir la asesoría de un orientador.

Después de llenar el formulario debes dirigirte a una de las cajas y presentar tu solicitud y realizar el pago de S/. 36.00. Ten en cuenta que el proceso puede durar entre 3 a 5 días hábiles. Pasado este tiempo debes dirigirte a la Oficina de la SUNARP donde lo solicitaste y recogerlo.

También te puede interesar: 5 consejos para ahorrar combustible en un SUV

2. Gravamen por multas de tránsito

Este certificado permite saber si el vehículo que estás por comprar cuenta o no con multas pendientes de pago en la jurisdicción de Lima Metropolitana.

¿Cómo obtenerlo?

Para solicitar este documento debes acercarte a una de las agencias de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) personalmente y realizar el pago de S/. 1.50 por la emisión del gravamen por multas de tránsito.

En este caso, la entrega del gravamen será automática e inmediata, solo debes esperar unos cuantos minutos para que te lo entreguen.

También te puede interesar: Lunas polarizadas: ¿Cómo y dónde puedo tramitarlas?

3. Gravamen vehicular policial

Este importante documento te permite conocer si el auto que estás a punto de adquirir cuenta con alguna denuncia, hecho delictivo, problema judicial, orden de captura o requisitoriado, entre otros. Este certificado se tramita en las oficinas de la Policía Nacional del Perú (PNP).

¿Cómo obtenerlo?

Para solicitar este certificado debes tramitarlo de forma presencial en la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la PNP y realizar el pago de S/. 44.70 por derecho al trámite. Conserva el recibo de pago porque lo deberás presentar al solicitar tu gravamen.

Al igual que el gravamen por multa de tránsito, la entrega es automática e inmediata.

¿Tienes toda la información a la mano sobre el gravamen vehicular? Si tienes alguna duda, no olvides dejarnos tu comentario en la parte de abajo.

Venta de autos

Venta de autos

También te puede interesar

3 Comentarios

Martika febrero 2, 2016 at 5:03 pm

Hola, quisiera saber si los ceritficados señalados incluyen las infracciones emitidas por la Municipalidad del Callao.
Gracias,

Responder
Cecilia Barco marzo 13, 2016 at 2:40 pm

Puede emviar a otra persona para que efectue este tramite. Gracias de antemano por su respuesta.

Responder
bertin amado abril 5, 2016 at 9:53 pm

hola amigo hace 3 meces compre un vehiculo (camion volvo) del año 1989 y cuando saque la voleta informativa salia en la parte inferior prende en el año 1998. el antiguo dueño k prendo el vehiculo en un banco por medio d un prestamo y ps el señor llego a pagar esa deuda y nunca levanto la prenda de la sunarp y ps el señor fallecio en el año 2003 y el vehiculo paso a nombre de su hija y ps yo a este año 10/01/2016 compre el vehiculo con esa afectacion. quisiera saber que pasos debo tomar para poder borrar esa afectacion de la sunarp.

Responder

Deja un Comentario