Consejos

¿Qué hacer si te roban el auto?

publicado por NeoAuto febrero 12, 2021 0 comentarios
Robo de auto

Para tomar las acciones correspondientes en caso sufras el robo de tu vehículo, aquí te contamos cuál es el proceso para denunciar el hecho 

Uno de los principales problemas que atraviesa el país desde hace varios años es la inseguridad, siendo el robo de autos uno de las situaciones más frecuentes de la escena.

Pese a que existen lugares “seguros” para dejar tu vehículo, nada te garantiza que no puedas sufrir un robo. En las cocheras privadas, las empresas suelen no hacerse responsables de los hechos, mientras que en los espacios de estacionamiento urbano apenas hay un par de personas o ‘cuidadores’ no aptos para impedir un robo.

¿Cómo proceder ante un robo?

Si lamentablemente has sufrido un robo o quieres estar informado en caso te llegue a pasar (no se lo deseamos a nadie), a continuación te contaremos cuál es el proceso que debes seguir cuando ocurre este problema:

  • Denunciar el robo ante la Policía. Para realizar este proceso debes acercarte lo antes posible a la comisaría más cercana y presentar tu denuncia siguiendo todos los pasos  que el oficial de turno te indique. Recuerda que para realizar el proceso de la denuncia no necesitas realizar ningún pago.
  • Solicita el boletín o certificado de vehículo robado que expide la PNP. Este documento tiene que ser solicitado en la misma comisaría donde realizaste la denuncia. Cabe resaltar que este requisito será enviado directamente por la Policía a Registros Públicos (SUNARP).
  • Luego, debes dirigirte a la oficina registral (SUNARP) más cercana para realizar la anotación de robo de tu auto (en su respectiva partida registral).
  • Lo siguiente es pagar por los derechos registrales (el valor es de S/. 42.00).

Una vez terminado el proceso te recomendamos verificar el avance de las investigaciones. Es decir, solo queda esperar a que se efectúe la recuperación de tu vehículo, en un lapso no determinado. 

También te puede interesar: GLP y GNV, opciones económicas de combustible

¿Qué pasa si mi vehículo cuenta con una aseguradora?

Hoy en día contar con una aseguradora es una muy buena opción. En caso hayas sufrido un robo, lo primero es verificar cuál es la cobertura del mismo. Lo ideal es contar con un seguro de cobertura completa ya que su mayor atributo es la indemnización.

Es decir, si en 30 días tu vehículo no es recuperado, la aseguradora lo declara como pérdida total y ésta desembolsará un monto (que fue determinado al momento de adquirir el seguro) que puedes usar para comprar un auto, lo que te ayudará a superar el momento crítico.

Además, contarás con un asesor especializado, que te acompañará y orientará en todo el proceso de denuncia, lo que se convierte en un apoyo significativo, más aún en un momento donde el trámite o papeleo puede volverse un dolor de cabeza.

Dato extra

Para estar preparados y evitar que los delincuentes se salgan con la suya, te recomendamos leer el siguiente artículo: 5 acciones efectivas para evitar el robo de tu auto.

También te puede interesar: Autos en América Latina: ¿Cuál es el color preferido?

¿Has pasado por esta situación? ¿Qué otro consejo añadirías?

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.