Mecanica y Manteniento

GNV y GLP: opciones económicas de combustible

publicado por Juan Ingol julio 18, 2016 0 comentarios

glp-gnv

El Gas Natural Vehicular (GNV) y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se han posicionado como interesantes alternativas de ahorro en el consumo de combustible de un vehículo frente a los carburantes tradicionales.

A pesar de que ambos son gases, cada uno tiene una composición distinta. Mientras que el GLP se constituye en un 60% de propano y 40% de butano, el GNV contiene metano en casi toda su combinación. Esto hace que sea más liviano y seguro que el GLP en caso de fuga ya que se evapora al solo contacto con el aire.

Líneas más abajo mencionaremos las principales distinciones entre estas dos alternativas; sin embargo, existe un punto de conciliación: tanto el GNV como el GLP tienen la ventaja de ser fuentes de energía más limpias en contraste con la gasolina y el petróleo, además de ser más económicas. El ahorro está asegurado con ellos a bordo.

glp-gnv

¿En qué consiste la conversión de gasolina a GLP o GNV?

Según Eloy Zevallos Soto, gerente de Faregas, la conversión de un auto de gasolina a GLP o GNV se basa en la instalación de un kit con diversos componentes como el conversor de gas, el depósito o tanque, los conductos de PVC, los inyectores y la centralita.

En el mercado, los precios varían. En Faregas, un sistema de GLP de tercera generación puede costar desde 1,600 soles y un sistema de GNV de quinta generación hasta 2,900 soles. Eso sí, la empresa se encarga de los trámites para modificar la tarjeta de propiedad y, por ser parte del Grupo Farenet, la revisión técnica y el primer certificado anual son gratis.

glp-gnv-faregas

GLP y GNV: principales diferencias

El peso del tanque

El GNV, al acumularse a presiones muy altas (200 bar), necesita almacenarse en un depósito más grueso (cerca de 3 centímetros de espesor). Por su parte, el GLP se almacena en un depósito más liviano ya que resiste presiones más bajas (7 bar).

Capacidad de almacenamiento

El GNV aprovecha muy bien el espacio en el tanque al ser un gas más seco; es decir, se puede acumular en estado gaseoso. No obstante, la presión a la que trabaja reduce su extensión.

El GLP, por el contrario, es más húmedo y puede depositarse y transportarse en estado líquido. Esto lo pone en desventaja frente a su oponente; sin embargo, no hay que olvidar que, en estado gaseoso, aumenta su volumen hasta 270 veces aproximadamente.

gnlp-gnv

Gastos de instalación

Instalar un sistema de GNV siempre será más caro por obvias razones: cuenta con elementos más costosos que el GLP. Según lo mencionado por Faregas, notamos una diferencia de 1,300 soles.

¿Cuál elegir?

Dependerá del uso que le des a tu vehículo. El GLP puede ser encontrado en todo el Perú con mayor facilidad que el GNV. Además, tiene un rendimiento todoterreno en comparación con el gas natural vehicular que no funciona bien en altura. Entonces, si estás constantemente recorriendo el país, el GLP es la opción más adecuada.

Por el contrario, si sueles movilizarte dentro de Lima, hay que tener en cuenta la economía. Si bien la instalación de GNV es más cara, generalmente, su precio en los grifos es menor que el GLP. Asimismo, es más limpio y alarga la vida del motor. Por esta razón, es conveniente para taxistas y/o para aquellos que recorren distancias largas en la capital.

glp-gnv

¡Recuerda!

Es importante pasar una evaluación previa a la instalación del kit para verificar que el motor y sistema de refrigeración se encuentran en buenas condiciones.
Una vez instalado, encender y apagar tu vehículo con el combustible sugerido de fábrica para el cuidado de las cañerías.

 

 

También puedes leer: Fondos colectivos vs. créditos vehiculares convencionales

 

 

HAZTE FAN DE NEOAUTO.COM…

 

 

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.