Mercado

Licencia de conducir: ¿Cómo obtengo mi primer brevete?

publicado por Juan Ingol marzo 20, 2016 5 Comentarios

Licencia de conducir: ¿Cómo obtengo mi primer brevete?

La licencia de conducir es el documento necesario -legalmente- para manejar un vehículo en nuestro país. 

Existen varios tipos, pero el más común -y adecuado para vehículos de uso particular como un sedán, un hatchback, una SUV o una pick-up- es el de la categoría A-1. Si aún no lo tienes, sigue estos pasos para obtenerlo.

1. Aprender a manejar

Sí, suena obvio, pero es necesario que sepas conducir para rendir el examen de manejo pertinente. Si ya sabes conducir, excelente; si no, confía en que un pariente pueda enseñarte o acude a una escuela de manejo.

Generalmente, las escuelas de manejo ofrecen paquetes de clases tanto teóricas como prácticas. Los costos son manejables y varían de acuerdo al tiempo de enseñanza.

Sin embargo, recuerda que para poder utilizar un carro de entrenamiento, deberás solicitar un permiso provisional para conducir y estar acompañado de alguien que posea un brevete de la misma clase y categoría del vehículo utilizado.

2. Rendir el examen de aptitud psicosomática

Este examen es importante porque también es un requisito para el permiso provisional. Puedes acercarte a cualquiera de los centros médicos autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). No olvides llevar una copia simple de tu DNI y dos fotos tamaños carnet.

3. Pagar por derecho de exámenes

Luego de obtener el certificado del examen de aptitud psicosomática, deberás pagar S/ 53.70 en el Banco Scotiabank, Banco BIF o en los módulos de inscripción del Centro de Exámenes (en efectivo o con tarjeta), por derecho de exámenes de normas de tránsito y práctico, según el Touring.

Si presentas un certificado de profesionalización, serás exonerado del examen de normas de tránsito y sólo deberás rendir el examen práctico de manejo. En este caso, solo pagarás S/ 40.20. El certificado lo entregan las escuelas de manejo revalidadas por el MTC.

4. Inscribirse y rendir los exámenes

La inscripción y el examen escrito puedes realizarlos en las sedes de Lince y Conchán del MTC, mientras que el examen de manejo solo se toma en el local de Conchán.

– La sede del MTC Lince está en la Av. Cesar Vallejo N° 651. Atiende de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:30 p.m.

– La sede del MTC Conchán está en la Panamericana Sur Km 21.5. Atiende de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 4:30 p. m. y sábados de 7:00 a. m. a 1:30 p. m.            

Para ambas pruebas hay un máximo de tres intentos. Si desapruebas tres veces, debes repetir el pago de derecho de exámenes y la inscripción.

El periodo de vigencia del examen de reglas de manejo es de tres meses a partir de la fecha en que lo apruebas. Lo mismo sucede con el examen práctico. En cambio, el tiempo de vigencia del examen médico es de seis meses.

 

Circuito de manejo en sede Conchán.

 

¿En qué consisten los exámenes?

El examen teórico de normas de tránsito consta de 40 preguntas, seleccionadas aleatoriamente del balotario de preguntas elaborado y proporcionado por el MTC.

Para aprobar necesitas responder correctamente 30 de ellas, con un margen de error de 10 preguntas. Puedes rendir un simulacro virtual, para medir tu nivel antes del examen.

En tanto, en el examen de manejo evalúan tus habilidades para recorrer el circuito con la velocidad adecuada, los virajes en las curvas, precaución en las maniobras y la coordinación con el embrague, acelerador y palanca (en el caso de vehículos mecánicos).

Según el Touring, es importante aplicar adecuadamente el reglamento de tránsito porque esto es evaluado durante todo el recorrido

¿Qué debes evitar durante el examen de manejo?

 

Según el Touring, evita lo siguiente:

 Usar celulares o equipos de comunicación al ingreso del circuito.

– Cometer faltas muy graves al reglamento de tránsito.

– Desobedecer las instrucciones de los evaluadores de campo al realizar las maniobras de estacionamientos.

– No portar planos de las rutas dentro del circuito.

¿Cuáles son los errores más frecuentes durante el examen de manejo?

 

Según el Touring, los más usuales son:

– Inseguridad para conducir

– Girar el volante incorrectamente

– No respetar las vías preferenciales

– No interpretar los dispositivos de control de tránsito (semáforo de color rojo).

– No interpretar la señal reguladora ‘pare’

– No interpretar las señales preventivas

– No interpretar las señales reguladoras

– No interpretar las señales informativas

– No interpretar la señal ceda el paso

– No colocar las luces direccionales

– No respetar las señales en el pavimento

– Estacionar el auto incorrectamente

– Salirse de la calzada

– No mantener habilidad conductiva

– Dirigirse contra el tráfico

5. Pagar por la emisión de la licencia de conducir

Si has superado con éxito todo lo mencionado anteriormente, el último paso es realizar el pago de S/. 24.50 en el Banco de la Nación (Cta. 01600), por “Derecho de emisión de licencia de conducir”.   

El MTC es el ente encargado de la emisión de licencia de conducir, en sus tres locales: Av. César Vallejo N° 603, Lince; Panamericana Sur Km 21.5, Villa El Salvador; y calle Antenor Orrego N° 1923, Lima. El trámite se puede realizar también vía online a través de su página web. El plazo de entrega vía web es de 48 horas.

Los vehículos que te permite manejar esta licencia los encuentras en la página del MTC. Si quieres más datos, también puedes visitar este sitio.

Esperamos que esta guía te sirva mucho.

También te puede interesar

5 Comentarios

Solange Sota mayo 20, 2015 at 2:47 pm

Excelente artículo! justo queria sacar mi brevete, me va a ser muy útil 😀

Responder
anonimo mayo 21, 2015 at 7:23 pm

SI QUIEREN SACAR SU BREVETE RELÁMPAGO, MÉTANSE A UNA ESCUELA CHICHA Y ELLOS TE HACEN TODO LOS PAPELES Y TU SOLO TE ENCARGAS DE IR A CONCHAN A APROBAR TU EXAMEN LEGALMENTE. OBVIAMENTE TU TIENES QUE PAGAR TODOS LOS DERECHOS DE EXAMEN (COMO EL ALQUILER DEL AUTO VITZ O i10) Y SER CONSCIENTE DE APRENDER Y RESPETAR EL REGLAMENTE ASÍ COMO SER BUEN CONDUCTOR.

ESO DE QUE LOS VEEDORES TE HACEN JALAR APROPÓSITO ES MENTIRA. SI JALAS ES POR TU CULPA, TE ENSEÑARAN UN VÍDEO DE TUS ERRORES.

PD: EN CONCHAN TODOS SON CARROÑEROS, CUIDADO CON LOS QUE TE OFRECEN AYUDA MEDIANTE INFLUENCIAS O BÚHOS. ESTOS ÚLTIMOS HAY PERO TIENES QUE SER PATAZA DE SUMA CONFIANZA Y TE HACE EL PASE.

SUERTE A LOS NUEVOS, EL EXAMEN A1 NO ES NADA DIFÍCIL SI SABES EL CIRCUITO DE MEMORIA.

RECOMENDACIÓN: PRACTIQUEN EN LOS CIRCUITOS QUE ESTÁN CERCA AL TOURIN, VAYAN TEMPRANO PORQUE ESTA MAS VACIÓ Y NO HAY MUCHOS POSTULANTES

Responder
Julio F. mayo 25, 2015 at 4:20 pm

Me parecio un excelente dato, lo de la licencia provisional de Conducir. una excelente alternativa para los que queremos enseñar a manejar a nuestros seres queridos,para prepararlos para el examen de manejo, con la tranquilidad de que no nos pongan una multa en la calle.

Responder
Gilmer Diaz agosto 6, 2015 at 9:37 am

Una consulta es cierto que los que tienen licencia B -II para motocicletas están exonerados del examen de reglas saben algo al respecto por favor me pueden orientar como hago para tramitar ya que cuento con la licencia de motocicleta gracias.

Responder
Alfredo Godoy abril 4, 2016 at 10:52 am

Tengo licencia de conducir de España, esta vencida, que puedo hacer para sacar la licencia de aquí y que documento me harían falta, gracias.

Responder

Deja un Comentario