Mercado

SAT: ¿Cómo ver si tienes papeleta?

publicado por Juan Ingol agosto 20, 2020 2 Comentarios
SAT: ¿Cómo ver si tienes papeleta?

Olvidar o hacer caso omiso a cualquier papeleta puede convertirse en un serio problema al momento de ser detenido por un policía de tránsito

Uno de los procesos que a ningún conductor le gusta realizar es revisar si cuenta con alguna fotopapeleta pendiente de pago. Dicha sanción puede convertirse en un dolor de cabeza o un problema en el bolsillo.

Revisar frecuentemente si cuentas con alguna papeleta en el sistema del Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) puede evitar que tu auto sea llevado al depósito o que la sanción aumente su costo.

¿Dónde puedo ver si tengo papeletas?

Para realizar dicho proceso necesitarás revisar la página web del SAT donde podrás consultar tu historial, el estado de tus papeletas e, incluso, pagarlas.

En el portal del SAT también tendrás la opción de realizar la búsqueda de papeletas de acuerdo al DNI del conductor o vehículo:

1. Sanciones del conductor

Antes de indicar dónde averiguar las papeletas al conductor, es importante aclarar que esta se valora a través de una tabla de medición de puntajes, la cual calcula el récord de infracciones que cometen los conductores.

Todos los que cuentan con una licencia de conducir inician con 0 puntos en su récord de conducir y, este va aumentando al recibir papeletas de tránsito.

Las faltas leves pueden costarte de 1 a 20 puntos, las faltas graves de 20 a 50 puntos y las faltas muy graves de 50 a 100 puntos. En caso llegues a los 100 puntos en tu récord, recibirás la siguiente sanción dependiendo de la recurrencia:

  • Si llegas a los 100 puntos por primera vez se te suspenderá la licencia de conducir por 6 meses
  • Si acumulas 100 puntos por segunda vez se suspenderá por un año
  • Si logras los 100 puntos por tercera vez, se cancelará tu brevete definitivamente

Aquí puedes obtener el historial de las papeletas de tránsito aplicadas al conductor y conocer el récord de tus puntos, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a este enlace
  2. Seleccionar si la búsqueda será por DNI o por número de licencia de conducir
  3. Ingresar el código de seguridad
  4. Darle click a BUSCAR

Vale destacar que los puntos generados sólo tendrán vigencia de 24 meses y esta iniciará desde el registro de la primera sanción cometida. Luego de este tiempo, los puntos son borrados del sistema.

También te puede interesar: Las 10 papeletas más duras en Perú

2. Deuda por infracción (papeleta o placa)

En este enlace podrás consultar si tu vehículo cuenta con alguna papeleta pendiente y el monto a pagar. Puedes realizar dicha búsqueda siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa a este enlace
  2. Selecciona si la búsqueda será por número de placa o papeleta
  3. Ingresa el código de seguridad
  4. Dale click a BUSCAR

¿En qué lugares puedo pagar la papeleta de tránsito?

Todas las papeletas de tránsito pueden ser pagadas en cualquier establecimiento del SAT o en cualquiera de los siguientes bancos o agentes:

  • BCP
  • BBVA Continental
  • Interbank
  • BanBif
  • Scotiabank
  • Wester Union
  • Caja Metropolitana
  • Agentes Kastnet

También puedes pagar en cualquier agencia SAT con tu tarjeta de débito o crédito American Express, Visa, Mastercard, Diners Club, CitiBank, VisaElectron, Ripley, Metro, Topitop y CMR Falabella.

¿Se puede pagar la papeleta por Internet?

Sí, ahora puedes realizar cualquier pago en el SAT sin necesidad de acercarte a uno de sus establecimientos. Para realizar este proceso solo debes contar con una cuenta activa del banco en la web o descargar el aplicativo del banco en tu celular.

Luego de haber realizado el procedimiento anterior, tendrás que ingresar a la opción de pago de recibos o servicios y buscar la opción Lima SAT o Chiclayo SAT, dependiendo de tu lugar de residencia.

¿Puedo fraccionar el pago de mi papeleta?

Para facilitar el pago de cualquier papeleta de tránsito, el SAT permite fraccionar el monto solo cuando:

  1. La deuda a fraccionar haya vencido el año anterior al presente ejercicio
  2. El Administrado no registre cuotas vencidas impagas de otros fraccionamientos de la misma naturaleza en los últimos meses
  3. El Administrado no registre en los últimos doce (12) meses otros fraccionamientos de la misma naturaleza respecto de los cuales haya operado la pérdida por falta de pago
  4. Si la papeleta, cuyo fraccionamiento se solicita, tiene reclamo o recurso presentado en órganos distintos al SAT, se debe adjuntar copia certificada o autenticada por fedatario del SAT, del cargo de recepción del escrito de desistimiento presentado ante el órgano correspondiente

También te puede interesar: Proceso para reclamar una multa

¿Tienes alguna otra consulta sobre las papeletas de tránsito? ¡Coméntanos!

También te puede interesar

2 Comentarios

Ricardo septiembre 22, 2015 at 12:52 am

Gracias. Y cuál es el procedimiento para reclamar por una fotopapeleta mal impuesta?

Responder
cesar augusto carruitero salirrosas abril 9, 2016 at 9:16 pm

Me comprado un carro del 2015 quiero saber si tengo que pagar impuesto y tambien lo voy a poner a taxi a una empresa new taxi por favor informeme.

Responder

Deja un Comentario